FIRE PREVENTION & INVESTIGATION

Pagina dedicada al análisis de técnicas de prevención de incendios y accidentes mayores, así como de técnicas de investigación de incendios y explosiones. Ing. Miguel Herrera Reyes, Perito en Investigación de Incendios y Explosiones. Academia Mexicana de Ciencias Periciales (AMECIPE)

Tuesday, January 23, 2007

PROGRAMA DE AUTO INSPECCIÓN

Introducción

Como lo he mencionado en otros artículos, existen diversos métodos y técnicas de análisis de riesgos, los cuales van desde simples preguntas (What IF) hasta metodologías matemáticas como el índice Mond, Down o software de simulación; si bien todos son útiles, son extensos y no siempre son prácticos, por lo que, con base a los artículos anteriores de identificación de riesgos, en esta ocasión expondré una de las técnicas más rentables y practicas para la prevención de daños, “el programa de auto inspección” , cabe señalar que a diferencia de las otras metodologías, esta puede ser utilizada en cualquier tipo de empresa y en su caso, puede ser adicional (no en sustitución) a metodología especializadas (HAZOP, árbol de fallas, etc) necesarias para la evaluación de riesgos complejos como químicos o petroquímicos .


Desarrollo

El programa de auto inspección tiene como principales objetivos :

La identificación de peligros potenciales, para posteriormente establecer medidas correctivas en función del riesgo que estos representan para la empresa, recordando lo visto en otras publicaciones, donde se explica como una misma situación de peligro representa un nivel de riesgo distinto para cada tipo de empresa.

Apoyar el desarrollo de una cultura de seguridad en la organización.


Prevenir daño o deterioro a los bienes y personas en la empresa.


Peligro
Una condición física o química que puede causar daño a las personas, el medio ambiente o la propiedad (hazard).

Riesgo
Una medida de perdida económica o daño a las personas, expresada en función de la probabilidad del suceso y la magnitud de las consecuencias (risk).

Como ya lo hemos visto, para poder evaluar un riesgo es necesario iniciar por el la identificación de los peligros, para posteriormente evaluar al probabilidad de que este genere un daño y la magnitud de este.


Se debe tener en cuenta que la protección de los bienes y la vida de los integrantes de una empresa dependen de cuatro variables principales:


1. Identificación y evaluación de riesgos
2. La prevención de accidentes.
3. El atención de accidentes.
4. Los medios de control de accidentes

Los cuales interactúan en el Ciclo de identificación y prevención, el cual esta compuesto por al menos los siguientes puntos:

Observación e identificación de peligros.
Recolección evidencia de peligros (fotografías, muestras, etc).
Evaluación de riesgos
Medidas correctivas.
Medidas preventivas.
Seguimiento de correcciones.
Observación e identificación de peligros
Inicia nuevamente en el punto 1.


Consideraciones del programa

Este programa de auto inspección debe ser independiente a los programas de recorrido de la comisión mixta de seguridad e higiene.

La periodicidad de este programa es proporcional a las condiciones de seguridad imperantes en la empresa y al tiempo que este se tiene implantado , es decir cuando se inicia el programa la periodicidad debe ser mayor, los recorridos se deben hacer al menos una vez cada quince días y si la situación es crítica debe ser semanal. Conforme se vaya avanzando y creando conciencia en el personal que labora en la empresa, la periodicidad será más espaciada.

Es necesario que la alta gerencia se involucre en el seguimiento y corrección de los puntos levantados en el programa de inspección, de lo contrario el programa no tendrá fuerza en la organización y por ende no lograra sus objetivos.


El programa deberá de contener cuando menos los siguientes puntos.

Fecha
Área de hallazgo de peligro potencial
Descripción de peligro situándolo en un tiempo y espacio definido.
Tipo de medida correctiva propuesta
Prioridad
Responsable
Responsable de corrección
Fecha de corrección
Fecha de revisión


La prioridad dependerá del riesgo que represente la situación detectada, por lo que, una vez más, la prioridad de solución de una misma situación en dos empresas con giros distintos no necesariamente es la misma, se proponen 3 niveles básicos de prioridad:

PRIORIDAD I: Implementación URGENTE, prioridad máxima, requiere estudio y/o cumplimiento urgente. Situación muy seria que genera peligro potencial elevado y significativo.

PRIORIDAD II: Implementación IMPORTANTE, necesita atención rápida, tiene como objetivo mejorar las protecciones y/o controles básicos existentes, reducir la exposición e instalarlo puede involucrar estudios previos y consultas con firmas especializadas.

PRIORIDAD III: MODERADAS (A EVALUAR), carácter de sugerencia técnica. Tiene como objetivo el cumplimiento de un estándar de trabajo, mejoramiento de la calidad.


No existe un formato definido para el programa de auto inspección, ya que este dependerá del tipo de empresa, dimensiones, complejidad de procesos, etc. sin embargo debe contener al menos los puntos expuestos en este artículo.



Autor

_______________________
Ing. Miguel Herrera Reyes
Perito en Investigación de Incendios y Explosiones
Academia Mexicana de Ciencias Periciales
Registro No. AMECIPE-IYE01/06

0 Comments:

Post a Comment

<< Home