FIRE PREVENTION & INVESTIGATION

Pagina dedicada al análisis de técnicas de prevención de incendios y accidentes mayores, así como de técnicas de investigación de incendios y explosiones. Ing. Miguel Herrera Reyes, Perito en Investigación de Incendios y Explosiones. Academia Mexicana de Ciencias Periciales (AMECIPE)

Saturday, September 09, 2006

TECNICAS PERICIALES EN LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y HALLAZGOS

INTRODUCCIÓN.
Como he comentado en el artículo anterior, no es necesario ser en experto en materia de seguridad industrial, para poder identificar los peligros potenciales en una empresa e iniciar un proceso sencillo de análisis de riesgos. He comentado ejemplos típicos de peligros y riesgos en la industria, sin embargo estos no son los únicos, ya que cada empresa e industria tiene particularidades, aún en empresa que tiene el mismo giro y pertenecen a un mismo grupo o corporativo, es común encontrar discrepancias en la aplicación de las normas o políticas de seguridad industrial y condiciones físicas de seguridad.

En definitiva el identificar los peligros y riesgos de una empresa requiere el desarrollar habilidades y conocimientos específicos, entre mas práctica e investigación de temas técnicos se tenga, mejor se prodra hacer el trabajo y sacarle provecho. En mi caso aprendi durane las batallas y como es de esperarse, en algunas no sali limpio, es por eso que hoy intento hacer las cosas más fáciles a la gente que inicia en estos menesteres.

Fue en un diplomado de técnicas periciales en investigación de incendios y explosiones impartido en la AMECIPE (Academia Mexicana de ciencias Periciales), que se expusieron las técnicas que usa la criminalistica para la identificación de hallazgos y me di cuenta que varias de estas ya las aplicaba en forma empírica en el campo y otras me han servido en la evaluación de seguridad en empresas de grandes dimensiones o de proceso extensos, ojala me las hubieran en explicado cuando iniciaba en el ramo, me habría ahorrado varios regaños y una gran cantidad de tiempo. Por esta razón he decidido exponerles en forma condensada, las principales técnicas periciales que pueden ser utilizadas en la identificación de peligros y subsiguiente análisis de riegos, sus ventajas y desventajas, espero les sean útiles.





1. INSPECCIÓN POR PROCESO

• Esta técnica consiste en la inspección ordenada de las diferentes áreas que ocupa el proceso productivo y tiene que ser auxiliada por la inspección de parrilla.
Ventajas:
• Una sola persona puede hacer el trabajo.

Desventajas

• Requiere conocimiento básicos del proceso, materiales y reacciones químicas posibles.
• Mayor tiempo de inspección.
• Mayor tiempo de informe.


2. INSPECCIÓN EN ESPIRAL


Esta técnica consiste en la observación del lugar de evaluación en forma de espiral concéntrica partiendo desde el acceso principal al lugar de la evaluación, hasta el centro de esta.
Ventajas:
Permite un evaluación rápida del lugar.
Desventajas :
En lugares donde existe compartimentación física de áreas, es necesario iniciar el espiral en cada áreas.


3. INSPECCIÓN SECTORIZADA

• Esta técnica consiste en dividir en varias zonas un área, haciendo un cuadriculado sobre esta, a cada área se le asigna un nombre (A1,A2,A3,etc), de forma tal que los hallazgos se puedan referenciar a una de estas.
Ventajas:
• Permite un inspección detallada de las áreas de una empresa.
• Permite definir y ubicar físicamente los hallazgos.
• Permite dividir una empresa en varios sectores y asignar el trabajo entre varias personas.
• Permite la rotación de personas, evitando la ceguera de taller.
Desventajas
• Requiere más de una persona para su realización.
• Más tiempo
• Logistica de equipo.


4. INSPECCIÓN EN PARRILLA

Esta técnica consiste en la división del área en un emparrillado numérico, el cual se inspeccionara en forma de S, esta técnica es auxiliar a la técnica de sectorizada. Permite una observación de tallada de las áreas evaluadas.

Ventajas:
Observación detallada de áreas.
Mayor número de hallazgos.
Requiere una o dos personas como máximo.

Desventajas:
Mayor tiempo de observación.


EL REPORTE DE HALLAZGOS

• El reporte debe contener lo siguiente:

1. Técnica utilizada,
2. Fecha, turno, hora.
3. Inspector.
4. Hallazgo
5. Tipo de medida correctiva
6. Cadena de posesión (comunicación ).
7. Re inspección.
8. Inicia 1.



Ejemplo de reporte .

• Técnica: Inspección Sectorizada, emparrillado.
• 23 de Marzo de 2006, 2 ° Turno, 17:00 hrs.
• Sector A1, responsable Ing. Soto Mayor.

En el sector A1 se observaron trabajos de corte y soldadura sin existir autorización del departamento de seguridad para esta. Se le pidió al Sr.___ que esta actividad se suspendiera hasta obtener la autorización, dándose aviso al (los) Ing.___ de esta situación.
En caso de ser autorizada esta actividad se verificara que se cumpla con el procedimiento de seguridad establecido.



Autor

Ing. Miguel Herrera Reyes
Perito en Investigación de Incendios y Explosiones
Academia Mexicana de Ciencias Periciales
AMECIPE-IYE01/06

0 Comments:

Post a Comment

<< Home