FIRE PREVENTION & INVESTIGATION

Pagina dedicada al análisis de técnicas de prevención de incendios y accidentes mayores, así como de técnicas de investigación de incendios y explosiones. Ing. Miguel Herrera Reyes, Perito en Investigación de Incendios y Explosiones. Academia Mexicana de Ciencias Periciales (AMECIPE)

Monday, November 13, 2006

SEGURIDAD EN EPOCA DE FIN DE AÑO

¡¡¡¿FIESTIVIDADES ? DE FIN DE AÑO!!!


Introducción.

Las fiestas de fin de año se acercan, es la época en que la mayoría hacemos compras, adornamos nuestras casas, oficinas o empresas con luces diversas y adornos propios a las fechas. Pero también es la época que muchas empresas esperan para vender sus inventarios preparados durante todo un año, donde el consumo de energéticos de intensifica (electricidad, gas, gasolina, etc.), donde las tiendas departamentales saturan sus áreas piso de venta y de bodegaje, en fin es “un momento crítico” desde en punto de vista de riesgos para la operación de las empresas, una época en la que cualquier siniestro puede significar cuantiosas perdías directas y consecuenciales; en algunos casos la mercancía estará asegurada y su daño inmediato se reparar, pero que pasa con el mercado que estas empresas que pretendían atacar y para lo cual se prepararon todo un año, ¿recuperaran su mercado? ¿el mercado los esperara a que se recuperen del siniestro y desbasto de productos? ¿podrán sostenerse después de un siniestro mayor en este momento crítico?, por lo que podemos observar día a día, la competencia es dura y cualquier debilidad del vecino productor se convierte en una oportunidad para el que espera posicionarse en un nicho de mercado, así que creo que las respuestas a las preguntas antes mencionadas no son muy alentadoras, ¿pero que podemos hacer para prevenir siniestros mayores en este momento crítico?, a continuación les haré varias recomendaciones que pueden serles de gran utilidad y que pueden salvar su patrimonio ya sea en su casa o empresa.


SEGURIDAD EN CASA HABITACIÓN.

Si necesita utilizar multi contactos, use del tipo protegido con cable uso rudo no flamable (no mantienen la flama), estos suelen tener un costo más elevado que los tipo estándar y en su empaque muestran las características de seguridad.

No sobresature multi contactos, aun cuando estos sean protegidos .

No deje las luces del árbol de navidad encendidas durante toda la noche, tenga en cuenta que en caso de un corto circuito usted y su familia estarán dormidos y puede significar la pérdida de su patrimonio además de poner en riesgo la vida de su familia, así mismo ahorrara en energía eléctrica.

No use múltiples extensiones eléctrica añadidas para llegar con corriente a un sitio.

No empate cables de diferentes tipos y calibres.

Verifique que las pastillas o brakes estén en buen estado.

Verifique que los fusibles eléctricos estén en buen estado.

Sea precavido con el uso de espumas navideñas (simulan la nieve), ya que la mayoría son inflamables durante su aplicación y una vez secas son sumamente combustibles y favorecen la propagación de incendios.

Tenga en cuenta que es una época en la que se intensifica la demanda eléctrica, por lo que las variaciones de voltajes y corriente, son más frecuentes, proteja sus equipos eléctricos y electrónicos mediante reguladores eléctrico y cuando se retire a descansar, procure desconectarlos.

Si esta en sus posibilidades, compre cabezales (en muchas tiendas departamentales los venden) de detección de humos estándar y ubíquelos en las áreas de sala, comedor, recamaras y en closets con sistemas de alumbrado, tenga en cuenta que es una inversión de cerca de $300.00 o $400.00 que pude salvar su vida y la de su familia.

Tenga a la mano los números de cuerpos de emergencia y enseñe a los niños a usarlos.

Si cae en la tentación de comprar cohetotes y los fuegos artificiales, no compre en más de los que usara en un día, “no almacene fuego en su casa”, tenga en cuenta que en algunos estado de la república el uso de fuegos artificiales esta restringido y su venta o almacenamiento puede constituir un delito.

Cuide a sus niños, evite el uso de explosivos y fuegos artificiales, sin supervisión de un adulto responsable.

Compre un extintor de PQS (polvo químico seco) de 4 Kg., le durara un año y lo pude volver a recargar, su costo es el más bajo de los agentes extintores y puede oscilar entre los $300 y $400.


BÁSICOS DE SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA.

Instalaciones eléctricas
Cuide y/o evite los siguientes factores :

Contactos sobre saturados.

Empalmes de cables eléctricos de diferentes calibres.

Empalmes de cables eléctricos de diferentes tipos.

Cables eléctricos fuera de ductos.


Terminales eléctricas mal aisladas o flojas.

Instalaciones provisionales.

Cables con añadiduras diversas.

Tableros eléctricos expuestos.

Almacenamiento de materiales diversos en cuartos eléctricos y subestaciones.

Uso de instalaciones no adecuadas para intemperie.

Conexiones a tierra física pintadas.

Falta de conexión a tierra física de equipos eléctricos

Cables eléctricos con aislante carbonizado, roto o dañado

Almacenamiento

Almacenamiento en desorden, con pasillos obstruidos, estibas muy altas a menos de 30 cm del techo.

Almacenamiento de aerosoles en diversas áreas, sin rejillas de protección.

Inestabilidad de estivas por mal acomodo.

Almacenamiento de materiales combustibles bajo tableros eléctricos.

Almacenamiento de materiales combustibles bajo luminarias.

Almacenamiento conjunto de sustancias químicamente incompatibles.

Falta de delimitación de áreas de paso y almacenamiento.

Derrames de líquidos combustibles .

Almacenamiento de materiales combustibles en cuartos eléctricos en áreas de recarga de baterías.

Patrimonial

Se recomida incrementar los rondines de vigilancia en las áreas en general con la finalidad de detectar cualquier anomalía derivada de intrusión, conatos de incendios, robo, actividades de alto riesgo sin medidas de seguridad, etc.
Es recomendable incrementar la vigilancia en los procesos de embarque y desembarque de productos, sobre todo si estos se hacen a pie de calle.

Evite el uso de estribos en camiones y camionetas, no le facilite las el trabajo a los asaltantes.

Evite el uso de leyendas o anuncios en transportes que le den ideas de los bienes transportados y almacenados, a los delincuentes .

Revise el correcto funcionamiento de los sistemas de alarma en general.

Si tiene que hacer embarques mayores a lo que regularmente maneja, hágalo en varios viajes o en diferentes vehículos, “disperse el riesgo”.

Implemente un programa de supervisión de ruta para el transporte, esto puede ser mediante monitoreo telefónico o vía radio.

En las fechas festivas (20 noviembre, 12 de diciembre, 24 de diciembre, 30 de diciembre) son comunes los incendios por caída de cohetotes incandescentes sobre láminas traslucidas, en estas fechas se recomienda intensificar los rondines de vigilancia y nunca se deben dejar el turno nocturno (si se cuenta) sin brigadas de emergencia suficientes.

Protecciones contra incendios

Mantenga actualizadas sus brigadas de emergencia, si su empresa trabaja 3 turnos, programe la gente de las brigadas en los tres turnos de forma tal que siempre exista personal brigadista en la empresa.

Extintores e hidrantes sin obstrucciones .

Hidrantes y extintores en buen estado.

Alarmas y detectores de incendio conectados y censando.

Bombas contra incendio en condiciones de operación.

Bombas contra incendios, de combustión interna con 3 / 4 combustible.

Si se encuentra en una zona donde las heladas son comunes en esta fechas, tenga especial cuidado en los sistemas de húmedos contra incendios, agregue anticongelantes certificados para sistemas contra incendios, nunca use anticongelantes estándar .

Autor
Ing. Miguel Herrera Reyes
Perito en Investigación de Incendios y Explosiones
Academia Mexicana de Ciencias Periciales
AMECIPE-IYE01/06

0 Comments:

Post a Comment

<< Home